En los últimos años el compromiso con el medio ambiente ha incrementado considerablemente. La Crisis Climática, es uno de los principales motivos por lo que se ha producido este aumento de concienciación, respeto y protección de la sociedad hacia el medio natural.

A partir de este aumento de concienciación de la ciudadanía hacia el medio ambiente, el concepto de ecología cobra fuerza. La ecología es la relación que existe entre los seres vivos de un determinado espacio con el medio en el que habitan. En las últimas décadas, la relación entre el ser humano y el medio natural en el que habitamos, ha sido dañina, ya que hemos generado fuertes impactos en el medio ambiente: desforestación, degradación del suelo, extinción de especies y perdida de biodiversidad, emisiones contaminantes, escasez hídrica…

A raíz del concepto de la ecología, parte de la población, considera de gran importancia la protección y conservación del medio ambiente, con el objetivo de minimizar los impactos que han generado nuestras actividades durante décadas. En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos para minimizar dichos impactos.

En materia de espacios urbanos, aparece la figura del Parque Ecológico, un elemento clave para el desarrollo sostenible de las ciudades, ya que ayuda a mitigar efectos nocivos para la población, medio ambiente y clima.

En las ciudades existen todo tipo de parques, con vegetación e instalaciones para disfrutar el tiempo de ocio y descanso. Concretamente, el Parque Ecológico, hace referencia a las interacciones de la población con el entorno natural, haciendo hincapié en el cuidado de las especies vegetales y animales que habitan en dicho espacio.

El objetivo principal de este tipo de parque, es la protección y conservación del medio ambiente.  Los parques ecológicos se convierten en el punto de unión entre la población y el medio amiente, creando además concienciación ecológica entre los habitantes. Asimismo, encontramos un lugar de ocio donde la población puede realizar todo tipo de actividades en un entorno amigable y natural.

Entre los principales beneficios de los parques ecológicos encontramos la reducción de los efectos del cambio climático, ya que las especies vegetales atrapan las emisiones de carbono. Igualmente, la presencia de flora y fauna aumenta la biodiversidad y ayuda a la preservación de especies en la naturaleza.